7 De Junio

  • 7 De Junio

    Las Colas De Borrego Gentil

    Cortesía

    Las Colas De Borrego Gentil

    Por Tres Seis Cinco MX el 07 de Junio de 2020
    Foto: Cortesía

    La reportera fue detenida en un reten militar a causa de los ladridos de un binomio canino. Llevaba en su equipaje: Una cola de borrego.

    Por Alejandra Estrada
    Comunicadora digital en el estado de Baja California Sur


    Para la Anécdota...
    Fue en 1992 cuando el extinto Ricardo Covarrubias Villaseñor, era alcalde de comondu, el General Esquinca al frente de la tercera zona militar, yo corresponsal de la extra en Comondu, se dio la quema de un plantio de marihuana. A
    rriba de la Toba hacía el norte.


    Le pedi al General me regalara una cola de borrego gentil, dijo: "Esta verde si es para las reumas puede llevárselo".  Ahí vengo con mi preciado tesoro, llego, cambio de bolsa y ahi queda guardada la colita de borrego, pasan los meses y como cada 30 o 31 del mes, nos presentabamos ante nuestro jefe QEPD Daniel Roldan Zimbron. En esa ocasión me toco viajar sola, tomo la bolsa colgada hacía meses , pongo mis objetos personales y agarro carretera, tranquila, llego a la garita llegando al centenario y de pronto un ladrerio de perros.

    Cuando se daba realmente la supervisión en ese lugar, locos los perros no se querían separar de mi puerta, hasta que me piden bajar del auto, las preguntas, ¿Nombre? De donde viene? ¿A donde va? ¿ Que trae en el carro? ¿Con quién trabaja? Y ¿A que se dedica? Pues yo todo contesto, bajo del carro con mi bolsa en mano. Los perros avanzaban sobre mi y los soldados los jalaban, hasta que uno me dice ¿Que trae en su bolsa? Les contesté dinero, pinturas, facturas y me dicen: "Voltee su bolsa sobre el cofre". ¡Zas! Cuando lo hagoo caen miles de semillas de marihuana sobre el cofre y suelo, nomas se me salio decir: ¡En la madre la cola del General! Solte la risa Jajaja y ahí voy con el convoy al cuartel de la cinco de mayo con todo y carro.

    Al llevarme dos soldados por un pasillo va pasando el Generalísimo y de lejos grita: "¡Tenemos vista del valle! Amiga pasele para acá".


    Ya en su oficina le dice un elemento no es visita de cortesía mi general, esta damita intentó pasar la plaza de revisión con semillas de marihuana en su bolsa.  Se me quedo viendo al General, le dije amigo:  "La cola de borrego que usted me regaló se seco en la bolsa". Y este suelta la risa y me dice: "Si serás pendeja, ¿Que pensabas que nunca soltaria las semillas?". Me quede sorprendida, y solo exprese: "Plop".

    Después de una mega carrilla entre el General y sus elementos, me dejaron ir, por mucho tiempo nomas hiba llegando a la garita y dedos me hacían falta para hacer la cruz. Sin duda estos son gajes del oficio.