Zona Restringida

  • Zona Restringida

    Vinculan a proceso a hombre ligado a cobro de piso de 16 tiendas de autoservicio en BCS

    Semanario Zeta

    Vinculan a proceso a hombre ligado a cobro de piso de 16 tiendas de autoservicio en BCS

    Por Tres Seis Cinco MX el 01 de Marzo de 2024
    Foto: Semanario Zeta

    Baja California Sur.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reveló que fue vinculado a proceso a una persona del sexo masculino ligada al cobro de piso a 16 tiendas de autoservicio en  Baja California Sur.

    Daniel de la Rosa Anaya, Procurador de Justicia, en la entidad precisó que el mandamiento judicial que se cumplimento fue por el presunto delito de secuestro.


    Recientemente trascendió que existe una denuncia interpuesta en la Procuraduría que corresponde a Marzo del año 2023. Fue promovida por Controladora de Negocios Comerciales SA de CV. la empresa ligada a las tiendas de autoservicio Tecate Six.

    “Hay una denuncia que se presenta de alrededor de 16 tiendas, negocios de autoservicio. Ya hay una investigación muy importante que inclusive ustedes recordarán está relacionada con mandamientos judiciales que se emitieron por el delito de secuestro que acabamos de cumplimentar uno de los mandamientos judiciales por una persona que ya fue vinculada a proceso”, señaló Daniel de la Rosa Anaya. 

    Controladora de Negocios Comerciales SA de CV. empresa ligada a las tiendas de autoservicio Tecate Six presentó una denuncia por el presunto delito de  extorsíon y amenazas ante la Procuraduria de BCS.

    De acuerdo a un informe revelado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), de 2022 a 2023 el número de emergencias 911 registró un incrementó de 716 por ciento en llamadas de extorsión, modalidad en la que se incluye el cobro de piso.

    En el año 2022 se registraron 6 reportes mientras que en 2023 fueron 49 llamadas al Centro de Control, Comando, Comunicación, y Cómputo (C-4), que atiende el número de emergencias disponible las 24 horas a la sociedad.  

    De la Rosa, refirió que pese al incremento de las llamadas al número de emergencia 911 y denuncias, si se ha trabajado en este presunto delito. 

    “Tenemos otros dos mandamientos que se emitieron y que está relacionado con este caso en particular. Es decir, si se ha venido trabajando en ese sentido. Eso estamos hablando prácticamente de inicios del 2021 ya en este momento tanto el 22 y 23 no ha habido ninguna denuncia en este caso. Son correspondientes a esos hechos que se han estado atendiendo en su cabalidad”, apuntó. 

    Recientemente en una entrevista Victor Castro, Gobernador del estado de Baja California Sur, negó el delito de cobro de piso. Expuso que ha escuchado comentarios del sector empresarial, habitantes del pueblo mágico de Todos Santos y refirió que no existen denuncias.

    Entrevista Daniel de la Rosa Anaya, Procurador de Justicia de BCS.