Marcador Final

  • Marcador Final

    “Si me apoyaban... Dejaron de hacerlo”.

    Tres Seis Cinco MX

    “Si me apoyaban... Dejaron de hacerlo”.

    Por Diego Soto el 20 de Enero de 2020
    Foto: Tres Seis Cinco MX

    La Paz Baja California Sur.- Recientemente la medallista de Juegos Olímpicos Paola Espinoza visitó su tierra natal para compartir una charla con jóvenes atletas .

    Un tema que no pudo esperar para ser consultado fueron los motivos por los que dejó de representar  Baja California Sur y emigró a Ciudad de México para representarlos. En torno al tema existen varias versiones a continuación te presentamos algunas.

    1. La primera de estas versiones indica que no se le valoró el esfuerzo y logros que realizaba como atleta olímpica de forma internacional.

    2. Una segunda versión indica  que la clavadista tenía altas pretensiones con los directivos de Baja California Sur y exigía un apoyo mayor al que se le otorgaban por el INSUDE, es decir los apoyos eran muy austeros. 


    3. Otra versión fue... Su imagen fue sobre explotada de forma política en comerciales, anuncios de Gobierno y se le utilizaba como estandarte afirmando que existe un apoyo al deporte, situación que no era del todo cierta y le incomodaba a la medallista de Juegos Olímpicos. 



    ¿Por que se fue Paola Espinoza de Baja California Sur? 

    Para despejar dudas y culminar con las especulaciones, Tres Seis Cinco MX entrevistó a la clavadista y esta fue su respuesta.

    "Me fui por qué no hubo una comunicacion, yo ya estaba entrenando en la Ciudad de México, era complicado venir para acá, yo ya estaba radicando al cien por ciento en la Ciudad de México. Estaba Horacio de la Vega en el Instituto del Deorye y por eso me fui para allá... Intenté regresar, es mi estado me encanta decir que soy Paceña, pero ya no hubo comunicación, pero yo encantada de regresar". 

    Esa fue la primera respuesta que rindió la noche del viernes 17 de enero previo a su charla con jóvenes atletas denominada, "Salta de tu Plataforma" en la que estuvo acompañada de su esposo Iván Garcia y su pequeña hija, en un evento realizado por el Instituto Municipal del Deporte en cual fueron pocas las autoridades deportivas que la acompañaron.

    "Nunca me habían invitado" fueron las palabras con las que inició su plática Paola.

    Al término de la plática hubo un espacio para preguntar y respuestas y fue un padre de familia quien le cuestionó sobre el mismo tema, ahí la respuesta fue un poco más explícita. 


    "Como yo empecé, si fue en mayor parte recurso de mi familia, si recuerdo que en su momento me apoyaban, si recuerdo que no era grande el apoyo, la verdad es que no. Luego se fue haciendo un poquito más y luego ya nada".

    Los apoyos caciques del INSUDE 


    De acuerdo a información obtenida por Tres Seis Cinco MX existen tres clasificaciones para apoyar a los deportistas de alto rendimiento. 

    Nivel 1.

    Deportistas que participan en Juegos Olímpicos, juegos paralimpicos internacionales o campeonatos mundiales de su deporte en su máxima categoría.

    Nivel 2.

    Deportistas que participan en juegos Panamericanos, universiada mundial o campeonatos mundiales de su categoría.

    Nivel 3.

    Deportistas que son convocados por sus respectivas  Federaciónes Deportivas para representar a México en competiciones internacionales de fogueo u oficiales.

    En el año 2013 la clavadista recibía un apoyo mensual por parte del Gobierno del Estado de 10,000.00 (diez mil pesos).

    Paola Espinoza dejó de representar al estado de Baja California Sur en el año 2014, cuando se encontraban en funciones  los comundeños Marcos Covarrubias Villaseñor como Gobernador y Antonio Molina Amarillas como director del Instituto Sudcaliforniano del Deporte.