Gobierno

  • Gobierno

    Convocatoria para nuevo titular del Sistema Estatal Anticorrupción de BCS

    Tribuna México

    Convocatoria para nuevo titular del Sistema Estatal Anticorrupción de BCS

    Por Tres Seis Cinco MX el 05 de Marzo de 2024
    Foto: Tribuna México

    Baja California Sur.- El 5 de marzo vence el plazo para recibir solicitudes de aspirantes a Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción. La terna será electa por el Órgano de Gobierno de la Secretaria Ejecutiva.

    El ganador de la terna, ocupará el cargó por un periodo de cinco años, del 27 de marzo del 2024 al 26 de marzo del 20029. De acuerdo a la convocatoria, los requisitos para ocupar el cargo son los siguientes requisitos. 



    I. Ser ciudadana o ciudadano mexicano, residente del Estado y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles.
    II. Tener experiencia verificable de al menos cinco años en materias de transparencia, participación ciudadana, evaluación, fiscalización, docencia e investigación, rendición de cuentas o combate a la corrupción.
    III.  Tener más de treinta y cinco años de edad, al día de la designación.

    IV.  Poseer al día de la designación, con antigüedad mínima de diez años, título profesional de nivel licenciatura y contar con los conocimientos y experiencia relacionadas con la materia de esta Ley que le permitan el desempeño de sus funciones.
     V.  Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por algún delito.
    VI.  Presentar sus declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal, de forma previa a su nombramiento.
    VII.  No haber sido registrado como candidato, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación.

    VIII.  No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la designación.
    IX. No haber sido miembro, adherente o afiliado a algún partido político, durante los cuatro años anteriores a la fecha de emisión de la convocatoria.
    X. No ser Secretario de Despacho del Poder Ejecutivo, ni Procurador General de Justicia del Estado, ni subsecretario en la Administración Pública Estatal, ni Magistrada o Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, ni Magistrada o Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, ni Consejero de la Judicatura a menos que se haya separado de su cargo con un año antes del día de su designación.



    Las postulaciones de los interesados, deberán estar acompañadas por la siguiente documentación:



    - Hoja de vida que contenga nombre, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, domicilio, teléfonos y correo electrónico de contacto.
    - Currículum Vitae con fotografía reciente, edad, correo electrónico, número telefónico, así como la experiencia verificable al menos cinco años en una o varias materias de transparencia, participación ciudadana, evaluación, fiscalización, docencia e investigación, rendición de cuentas o combate a la corrupción.
    - Una exposición de motivos con una extensión máxima de tres cuartillas, escrita por la persona postulada, donde señale las razones por las cuales la candidatura es idónea y cómo su experiencia aporta a la consecución de los objetivos de la Secretaría Ejecutiva.
    - Plan de trabajo institucional en formato libre, en el que se deberán abordar como mínimo los siguientes apartados.A)  Propuesta de acciones a realizar por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.

    Exposición de los retos y oportunidades que tiene el Sistema Estatal Anticorrupción en Baja California Sur.


    - Copias simples del acta de nacimiento y credencial de elector vigente.
    - Constancia de Residencia en el Estado de Baja California Sur, emitida por el Ayuntamiento correspondiente con antigüedad de vigencia no mayor a 30 días.
    - Título profesional nivel licenciatura en copia simple, que deberá tener una antigüedad mínima de 10 años, al día de la designación. Se podrán adicionar documentos que acrediten posgrados y diplomados.
    - Copia simple de la Cédula Profesional.
    - Constancias de no inhabilitación en la administración pública expedidas por la Contraloría General del Estado.
    - Carta bajo protesta de decir verdad donde se manifieste:

    A) No haber sido condenada/o por delito alguno.
    B) No estar sentencia por delito sexual, violencia familiar, incumplimiento de las obligaciones familiares o violencia de género.
    C) Que no ha sido registrado como candidato ni desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la emisión de la Convocatoria
    D) Que no ha desempeñado cargo de dirección Nacional o Estatal en algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la emisión de la Convocatoria.
    E) Que no ha sido miembro, adherente o afiliada/o, de algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la emisión de la Convocatoria.
    F) Que no ha desempeñado el cargo de Secretario de Despacho del Poder Ejecutivo, ni Procurador General de Justicia del Estado, ni Subsecretario en la Administración Pública Estatal, ni Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, ni Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, ni Consejero de la Judicatura, en el año inmediato anterior a la emisión de la Convocatoria.
    G) Que otorga su consentimiento para hacer versiones públicas de los documentos entregados para los efectos de la presente Convocatoria, así como para que las sesiones públicas en las que participe sus evaluaciones resultantes del proceso puedan ser difundidas en los medios que para tales efectos disponga el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California Sur.
    H) Aceptar los términos de la presente Convocatoria.
    I) Presentar acuse de recibo de declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal según el caso.

    En caso de no haber desempeñado cargo alguno en el Sector Público en ninguno de los tres niveles de gobierno, motivo por el cual no pueda presentar las documentales anteriormente mencionadas, el candidato deberá presentar carta Bajo Protesta de decir verdad manifestando este hecho.

    Todos los documentos deberán estar rubricados en su margen derecho y los documentos identificados con los numerales 1, 2, 3, 4 y 10, deberán contar con firma autógrafa de las personas postulantes.